La Marca México tiene como fundamento la riqueza cultural y turística que nos posiciona como un país de gran riqueza y grandeza en el mundo, que tiene mucho que ofrecer al turismo nacional e internacional.
La Marca País impulsa a México con una visión vanguardista que resalta nuestras costumbres, experiencias y patrimonio cultural, con 121 pueblos mágicos, las mejores playas, 11 mil kilómetros de litoral, las fiestas indígenas, entre otros atractivos.
Esto convierte a México entre los seis países más visitados del mundo con un impacto en la inversión y con una derrama económica importante que permitió aumentar la conectividad aérea con 347 rutas nacionales en 2017, 32 más que en 2012, y 442 rutas internacionales, 25 más que al inicio de la administración, así como en conexiones carreteras. México cada vez tiene más presencia en el mundo.
Con la cancelación de la estampilla postal de la Marca México escribimos una nueva página en nuestra trayectoria como una nación que se transforma y avanza.
La marca que fue lanzada en el 2005 durante el Tianguis Turístico tenía el objetivo de comunicar nuestras ventajas competitivas, así como el proceso de modernización que atravesábamos.
Se creo un logotipo, en el que cada letra del nombre de nuestro país tuviera un significado y se usó el color en todo momento para demostrar los elementos inherentes a la cultura de los mexicanos como la alegría, historia, hospitalidad, optimismo y diversidad.
Su consolidación durante distintos sexenios ayudó a México a ubicarse dentro del top 10 de países más visitados del mundo y a convertirse en la segunda marca país más valiosa de toda Latinoamérica.
El próximo año se celebra el 28 aniversario de la creación de la marca México como la conocemos actualmente, la cual fue desarrollada por la consultora de marcas MBLM México. El concepto creado logró renovar y traer al nuevo milenio a la marca para posicionar al país como un destino diverso, moderno y lleno de atractivos, potenciando beneficios en inversión y exportaciones, así como nuestro rol en el ámbito internacional.
Lanzada en 2005, un año antes de finalizar la administración del expresidente Vicente Fox, la marca país tenía el reto de replantear lo conseguido con la marca anterior, la cual solo se refería a estereotipos folclóricos y a atributos como sol y playa o zonas arqueológicas, sin comunicar las ventajas competitivas para atraer inversiones a nuestro país.
Para la creación de la marca México se realizaron múltiples estudios de la mano de la agencia de investigación de mercados, Lexía, que permitieron identificar cómo se nos percibía y hacía dónde se debería dirigir la nueva marca. En un proceso que duró más de un año, se exploraron distintas maneras de simbolizar la diversidad y riqueza del país a partir de una identidad gráfica distintiva en la que se pudieran unir algunos de sus elementos más representativos para, finalmente, crear un nuevo logotipo en el que cada letra tuviera un significado particular. Además, se utilizó el color en todo momento para demostrar los elementos inherentes a la cultura de los mexicanos como la alegría, historia, optimismo y diversidad cultural:
Las letras de la palabra México representan lo siguiente:
“M” - Habla de las riquezas precolombinas.
“é” - Denota la herencia virreinal española/mestiza.
“X” - Comunica la fusión de culturas y encuentro de caminos.
“I” - Habla de la modernidad, expresada en la arquitectura y los monumentos
“C” - Habla de los recursos naturales y nuestra biodiversidad
“O” - Habla de nuestras aguas costeras.
y que decimos de los colores:
México actualmente se ubica dentro del top 10 de países más visitados y es la segunda marca país más valiosa de Latinoamérica.
Su consolidación durante distintos sexenios logró que el flujo turístico aumentara de manera constante, potenció la apertura de más de mil 200 nuevas rutas aéreas y la llegada de inversión extranjera directa. Actualmente, la marca tiene un valor estimado de mil 69 millones de dólares y ha logrado potenciar al turismo como un importante motor de la economía nacional.
“Una marca país tiene que trascender las administraciones para alcanzar y mantener un posicionamiento sólido; no se puede cambiar la identidad de los destinos en cada nuevo gobierno ya tiene su propio proceso de madurez y evolución. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de promover esa marca que es nuestra, hoy más que nunca lo debemos de hacer y sentirnos orgullosos de ésta ante los diferentes escenarios tanto internacionales como nacionales que vivimos”, señaló Eduardo Calderón, Director General y Socio Fundador de MBLM México.
Al día de hoy, la marca México sigue estando vigente, representa con precisión lo que es México y funciona en distintos medios y canales, tanto que incluso ha sido referente de múltiples marcas en el continente y otras partes del mundo. Es un símbolo que representa y ayuda a comunicar el valor de nuestro país en el mundo entero.
Esta marca es tuya, es nuestra, es de todos; y es responsabilidad de cada uno de nosotros que, como mexicanos, nos unamos para seguir siendo un país orgulloso de sus raíces, y con una visión moderna y amplia de su futuro.
Sigamos trabajando en el posicionamiento de esta marca tan representativa y poderosa la marca:
México
Comments